jueves, 29 de septiembre de 2011

DESCOMPOSICION DEL AGUA

OBJETIVO.-
Descomponer el agua  u obtener oxigeno e hidrogeno

ANTECEDENTES.-
Es por el proceso de electrolisis mediante una corriente electrica de sustancias ionazadas denominada como electrolitros.

HIPOTESIS.-
Obtener los compuestos del agua

MATERIALES.-
*Pilas
*Convertidor de corriente alterna 12 volts
*Fierro o grafito
*Caimanes ocables de cobre
*2 probetas
*Vaso de precipitado
*Tubo de precipitado
*Jicara

PROCEDIMIENTO.-
1.-Ponerle al vaso de precipitado agua  y disolver la sustancia en ella; y ponerle a las probetas un poco de ese liquido. y en la jicara vasiar absolutamente todo;  voltiar las probetas para que las boquillas queden abajo.
2.-Conectar a los extremos del circuito los clavos y meterlos a las probetas y esperar aque se obtenga un poco de hidrogeno y oxigeno.
3.-Quitar los clavos, marcar el volumen de donde quedo el agua y rapidamente poner en forma vertical y luego horizontal la probeta; acercar un cerillo.
4  .-En el tubover cuanto llego el agua y reguistrarlo.(repetirlo otra vez) 




PRIMERA OCASION

HIDROGENO.- 6.5
                                DIVIDIRLOS = 2.8
OXIGENO.-      2.3

SEGUNDA OCASION

HIDROGENO.- 5
                                 DIVIDRLOS =2.5
OXIGENO.-      2.5

OBSEVACION.-
Pudimos notar que es verdad la formula H2O ya que nos salio el doble de hidrogeno que de oxigeno; y tambien que el hidrogeno al ponerle calor  hace un tipo de ruido y el oxigeno como que  aviva el fuego.


ANALISIS.-
Hay una enorme comparacion entre el grafito y el fierro por que cuando lo hizmos con grafito tarda mas en bajar el agua y otra comparacion es que el hidrogeno al recibir calor hace un ruido y el oxigeno aviva la llama.



CONCLUCION.-
Que la formula es muy cierta ya que sale el doble de hidrogeno que de oxigeno.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EXPERIMENTO SINTESIS DEL AGUA

OBJETIVO.- Sintetizar u obtener agua

ANTECEDENTES.- Para poder sintetizar el agua se  necesita una fuente de energía muy fuerte como un catalizador el cual l reccionar va hacer que se forme el agua



HIPOTESIS.- Para obtener agua se necesita el doble de hidrogeno  y solamente un oxígeno para que la realizacion sea 2:1.

MATERIALES.-

*Soporte universal completo.
*Manguera.
*2 Tubos de ensaye.
*Botella de coca-cola de vidrio 500 a 600 (mediana).
*2 tapones(uno con un horificio )
*Cerillos
*Tela de hasbesto
*Bandeja
*Merchero
*Pinzas






PROCEDIMIENTO.-

1.-Llenar una bandeja de agua.
2.-Llenar de agua la botella y meterla ala bandeja llena de agua de modo que la boquilla del envase quede hacia abajo y que se quede parada por si sola. 
3.-Coloar el soporte universal.
4.-En el tubo de ensaye se coloca el catalizador y un tapon que contenga una mangera la cual debe de entrar en la boquilla de la botella.
5.-Se prende el merchero y se pone a calentar el catalizador y se agarra con las pinza.
6.-Se va llenando con aire la botlla hasta que llege a la tercera partey se tapa con la mano.

7.-Sele pone al otro tubo de ensaye un liquido en el cual se va a obtener ele hidrogeno e igualmente se pobne a calentar coon la manguera adentro de la boquilla.
8.-Hata que se llene la botella de aire rapidamente se le pone el tapón y se pone boca abajo.
9.-Por ultimo se pone horizontalmente y se pone un cerillo enfrente de la boquilla para que cuando quites el tapón explote y sequenden algunas gotas e agua.






OBSERVACIONES:
Pues pudimos notar como al tener una fuente de energia podemos obtener agua y tambien pudimos observar como se formaron las gotas de agua.

ANALISIS.-
Se podria decir que ademas de la fuente de energía que es el catalizador se necesita tambien del calor para podere hacer la reaccion y que te pueda salir el experimento.


CONCLUCION.-

Nosotros analizmos que es verdad que se necesita 2 hidrogenos y un oxigeno para poder obtener agua ya que si lo hubieramos hecho diferente otra sustancia nos habria  resultado; mas aparte se necesita calor para poder obtener el agua.

lunes, 26 de septiembre de 2011

DESCOMPOSICION DEL AGUA



SINTESIS DEL AGUA

SINTESIS DEL AGUA


TRABAJO DE INVESTIGACION ACERCA DEL AGUA

           
 
IMPORTANCIA DEL AGUA COMO UN RECURSO VITAL

Nosotras hemos confirmado  gracias ala investigación que el agua es muy importante ya que es muy imprescind9ble para la vida.
El agua es necesaria tanto para  los animales, las plantas silvestres y los seres vivos ya que sin el agua nuestro planeta no tendría vida.
Pero  para nosotros es mucho mas importante ya que en nuestro cuerpo esta constituido por el 70 %de agua, y la utilizamos todos los días; durante toda nuestra vida.
Y no solamente dependemos de ella de sea forma si no también dependemos de ella para la industria, la agricultura, la ganadería y para muchas mas actividades donde necesitan agua y las cuales nos ayudan a sobrevivir.
Y a lo mejor pensaran que no importa ya que hay mucho agua en nuestro planeta ya que esta compuesto por tres cuartas partes, pero solo tenemos como agua bebible el 3 %, toda la demás es salada y no la podemos utilizar sin embargo no dejamos de desperdiciar el agua;  pero sin embargo seguimos diciendo “EL GUA NUNCA SE VA ACABAR” sin en cambio poco a poco empieza a disminuir  hasta que un día no haya así que es mejor prevenir y ahorrar el agua.   

NECESIDAD DE LLEVAR DE  LLEVAR ACABO ACCIONES QUE PERMITAN SU CONSERVACION

Para algunos países con escasez de agua y rápido crecimiento de la población quizá ya sea demasiado tarde para evitar una crisis. Muchos otros países pueden evitar la crisis que se aproxima si formulan y aplican a la brevedad políticas y estrategias apropiadas. Sea que el agua se use para la agricultura, la industria o los servicios municipales, existen amplias posibilidades de conservación y de un mejor aprovechamiento. En las estrategias debe considerarse no solo la forma de regular mejor el abastecimiento de agua sino también como regular mejor la demanda.
Para evitar que a la larga se produzca una catástrofe, también es importante actuar ahora mismo y desacelerar el crecimiento de la población a fin de contener el aumento de la demanda de agua dulce. Actualmente, en numerosos países en desarrollo millones de personas quieren planificar sus familias y practicar la anticoncepción. Los programas de planificación familiar han sido muy importantes para asegurar la salud reproductiva individual y reducir los niveles de fecundidad nacionales. La continuación y ampliación de estos programas también puede ayudar a que el crecimiento de la población se vaya frenando y llegue a niveles sostenibles en relación con el suministro de agua dulce

PROPUESTAS DE SOLUCION


Podemos pensar que nuestras acciones o actitudes no tiene repercusiones, pero con nuestro comportamiento diario podemos contribuir en gran medida a conservar un recurso valioso.
En primer lugar debemos ahorrar y para ello nada mejor que acostumbrarnos a cosas sencillas como esperar a tener bastante ropa sucia para poner la lavadora, instalar un mecanismo que permita regular la descarga de la lavadora o cisterna, etc.
Con estas acciones dejaremos de desperdiciar tanta agua y mantener nuestra salud y mejor calidad de vida. También podemos presionar a las autoridades locales para que tomen medidas como revisar las conducciones del agua para evitar fugas o hacer campañas para hacer conciencia y la gente tenga la información necesaria.
Propuestas
1.     Utiliza la manguera solo si es necesario para limpiar un área  y no la dejes abierta todo el tiempo ni la uses como una escoba. Controla el agua que sale con un pistero.
2.     Lava los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo y no uses demasiado detergente. Raspa bien las ollas y platos antes de fregarlos y consumirás menos agua.
3.     Al lavarte los dientes o afeitarte cierra la llave del lavamanos de forma que le agua no se desperdicie.
4.     Revisa si las tuberías del baño gotean y corrígelas rápido.
5.     En la bañera mientras te enjabonas cierra la llave para economizar el agua. Al ducharnos usamos menos agua que al llenar la bañera.
6.     Si puedes usa el agua del enjuague final de la lavadora para lavar la banqueta.
7.     Lava el auto sobre el césped y la tierra aprovechara el agua.
8.     Recoge el agua de lluvia y utiliza para regar las plantas y lavar el auto. 
9
.     Nunca dejes los grifos del agua abiertos en el caso de que no haya servicio

CONCLUSION

El agua es necesaria para todos los seres vivos, ya que sin ella no se puede vivir, como ya se ha mencionado, nuestro cuerpo esta compuesto por el 70% de agua. El agua la necesitamos para todo, para los comercios, la ganadería o la agricultura, ya que esos aspectos también son necesarios para la sobrevivencia de los seres humanos.
Para que el agua nos pueda durar debemos ahorrarla, ya que así no se dejara de desperdiciar tanta agua, como las campañas que dan a entender a la gente, que deje de usar tanto el agua, para poder así evitar las fugas de agua.
Una de las propuestas dadas, más populares que normalmente se usan en las casas, son lavar los trastes con la llave cerrada, al igual cuando uno se enjabona, deberá hacerlo con la llave cerrada, revisar si no gotean las tuberías, para así no desperdiciar tanta agua; o bien utilizar la lluvia como medio de limpieza, que puede ser como, para regar el césped, a lavar los autos.



miércoles, 21 de septiembre de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACION


Disponibilidad del Agua Subterránea



ACUERDO por el que se establece y da a conocer al público en general la denominación única de los acuíferos reconocidos en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, por la Comisión Nacional del Agua.



NORMA Oficial Mexicana NOM-011-CNA-2000, Conservación del recurso agua-Que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales.



ACUERDO por el que se dan a conocer los límites de 14 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, de la disponibilidad media anual de agua del acuífero Valles Centrales, del Edo de Oaxaca.



ACUERDO por el que se dan a conocer los límites de 188 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, los resultados de los estudios realizados para determinar su disponibilidad media anual de agua y sus planos de localización.



ACUERDO por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de 50 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas



ACUERDO por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de 30 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas



ACUERDO por el que se da a conocer la ubicación geográfica de 371 acuíferos del territorio nacional, se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de 282 acuíferos, y se modifica, para su mejor precisión. (Cuarta sección)



ACUERDO por el que se da a conocer la ubicación geográfica de 371 acuíferos del territorio nacional, se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de 282 acuíferos, y se modifica, para su mejor precisión. (Segunda Sección).



ACUERDO por el que se da a conocer la ubicación geográfica de 371 acuíferos del territorio nacional, se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de 282 acuíferos, y se modifica, para su mejor precisión. (Tercera Sección).




ACUERDO por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de 36 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas que se indica.



ACUERDO por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de 44 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas que se indica.



ACUERDO  por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de 41 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas que se indican.





ACUERDO  por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas subterráneas de 50 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que forman parte de las regiones hidrológicas administrativas que se indican.






DIFICULTADAD DE ABASTECIMIENTOI DE AGUA EN LA ZONA METROPOLITANA


El Valle de México enfrenta una condición sumamente delicada: sobreexplotación de mantos acuíferos, insuficiente capacidad de drenaje, la emisión de aguas negras -a las que sólo se sanea en menos de un 10%-, y poca conciencia de ahorro y uso eficiente del líquido. Revertir esta problemática es uno de los mayores retos que enfrentamos.

En este contexto, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha puesto en marcha, a través de la Comisión Nacional del Agua, el
Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, aportando soluciones reales, integrales, con visión a largo plazo, que atacan cada uno de los problemas enunciados.

                                                
PROBLEMÁTICA EN EL MUNICIPIO DE ECATEPEC
Para resolver de fondo la problemática del sistema de drenaje, es necesario construir el Túnel Emisor Oriente (TEO), que tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo. El TEO estará compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros; esta última cifra es equivalente a un edificio de 50 pisos. La construcción del los 62 kilómetros de longitud se dividió en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilómetros cada uno.
El túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto. Esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la Ciudad de México y su zona conurbana; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes.
            Ecatepec, Méx. 7 de julio de 2011.- Hoy por la mañana se presenció la salida en la Lumbrera Uno A (L1A) del Túnel Emisor Oriente (TEO) de la máquina tuneladora que realiza la excavación de un segmento del primer tramo de esta magna obra de drenaje que  construye el Gobierno Federal para evitar graves riesgos de inundaciones para los  más de 20 millones de personas que habitan en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ya que  ampliará de manera trascendental la capacidad actual del sistema de drenaje profundo.


REFERENCIAS
CONAGUA
http://www.cna.gob.mx/
http://conagua.gob.mx/Movil/Contenido.aspx?ld=703
           
































































































lunes, 12 de septiembre de 2011

REPORTE DEL EXPERIMENTO DEL EXAMEN




OBJETIVO:
Separar una mezcla heterogénea

Antecedentes 1:
-Destilación: Es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición.

-Evaporación: Proceso por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso.


HIPÓTESIS 1:
Heterogénea                                             1 liquido                                                                                                     2 fases                                                                                                                                                             1 liquida                 (Destilación)                                                                                                                                                                    1 sólida                                                        1 liquido                                                                                                       3 sustancias                                                                              1 sólido
                                                                (Evaporación)

ANTECEDENTES 2:
Filtración: Proceso por el cual se separan dos fases una liquida y una solida.

 -Destilación: Es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición.

HIPOTESIS 2:


Heterogénea                                                                    (Destilación)                1 liquido                                                                                                                                    2 fases                                    (Filtración)                                                                                                                          1 liquida                                                                                                                  1 liquido                                                                   1 sólida                                                                                                                                                              3 sustancias                                                  
                                                                 1 sólido


MATERIAL DE LA PRIMERA MEZCLA

*3 vasos precipitados
* Manguera
* Termómetro
* Soporte universal
*mechero
*pinzas
*rendija
*bandeja
*1 tubo de ensayo
*1 tapón

MATERIAL DE LA SEGUNDA MEZCLA
*1 papel filtro
*un embudo
*3 vasos precipitados
* Manguera
* Termómetro
* Soporte universal
*mechero
*pinzas
*rendija
*bandeja
*1 tubo de ensayo
*1 tapón
PROCEDIMIENTO1:
Poner en el tubo de ensaye la mezcla el cual va a tener u  tapone con una manguera q va a pasar por una jícara llena de agua  y ponerlo en baño maría para poder realizar el método de destilación. Anotar la temperatura y el tiempo para saber cuándo va empezar la ebullición.
Luego que separamos los dos líquidos  se separa por el método de evaporación el sólido del líquido.
Y  así tenemos las tres mezclas.
tiempo
temperatura
20 seg
20º
40seg.
25º
60 seg
27º
80 seg
29º
100seg
31º
120seg
32º
140seg
33º
160seg
34º
180seg
35º
200seg
37º
220seg
39º
240seg
40º
260seg
42º
280seg
44º
300seg
45º
320seg
47º
340seg
50º
360seg
51º
380seg
55º
400seg
56º
420seg
58º
440seg
68º
460seg
71º
480seg
74º
500seg
74º
520seg
74º
540seg
75º
560seg
76º
580seg
78º
600seg
78º
620seg
78º
640seg
78º
660seg
79º
680seg
79º
700seg
79º
720seg
79º
740seg
79º
760seg
79º


PROCEDIMIENTO 2:
No se pudo realizar ya que en el método de filtración el solido se iba pasando por que sus partículas eran muy pequeñas

ANALISIS:
Pues como ya vimos la primera hipótesis fue un éxito ya que si resulto la separación  de las mezclas.
Pero sin en cambio la segunda no porque no se podía separa el sólido del liquido por el método de filtración.

Observación de la primera mezcla:

Al  principio es una mezcla homogénea azul.
Cuando se destilo quedo una mezcla homogénea transparente sin color y con olor a alcohol y otra como azul con el sólido.
Al final quedo un sólido polvoriento.

Observaciones de la segunda mezcla:

Pues no pudieron a ver observaciones ya que el sólido no atraviesa el papel filtro y no se puede separar.

CONCLUSION: como conclusión podríamos decir que por el método de la destilación se logró separar los dos líquidos, ya que se separaron, nos pudimos dar cuenta de que se quedo una sustancia con un solido así es que se evaporará